Adopción de SD-WAN en la transformación digital


Son diversas las técnicas que los equipos de TI han aplicado para la gestión de redes, siempre buscando el uso óptimo de ancho de banda y el enrutamiento más eficiente del tráfico de datos. La transformación digital, la explosión de tráfico de aplicaciones a la nube y la necesidad de un rendimiento de red homogéneo, inclusive para conexión remota, están acelerando la adopción de la tecnología de redes de área amplia de última generación basada en software, SD-WAN, convirtiéndose en la solución.

Muchas empresas en la actualidad, han reemplazado sus routers por dispositivos SD-WAN, y el crecimiento anual del mercado de SD-WAN lleva un gran despliegue, con un incremento acelerado.

Hoy en día SD-WAN se encuentra en una fase de maduración, pero este crecimiento acelerado le está permitiendo adaptarse a las nuevas expectativas del mercado. Su crecimiento explosivo se debe a su capacidad para permitir el uso de una combinación de diferentes tipos de acceso en una ubicación, para así brindar mayor tiempo de actividad y más ancho de banda disponible a un costo más bajo que los servicios de redes tradicionales.

La implementación de SD-WAN también aporta beneficios a las aplicaciones que son sensibles a la velocidad, la latencia y la capacidad de respuesta. La revolución que representa se encuentra en su capacidad para identificar la naturaleza de los flujos, priorizarlos y entregarlos en cualquier sede de la empresa con la misma homogeneidad de rendimiento, todo orquestado con una interfaz de gestión única.

Mientras que las WAN heredadas tenían la ventaja de ser fáciles de administrar, la capa SD-WAN proporciona agilidad, eficiencia y mejor rendimiento, pero también aporta complejidad, por lo que requiere de nuevas habilidades de parte de los equipos de TI.

Con la SD-WAN, la seguridad de los flujos de datos y el acceso directo a los servicios en la nube desde sitios remotos requieren un cambio en la arquitectura de la red y la selección de rutas, por eso se debe pensar primero en la seguridad al adoptarla y así integrarla a las implementaciones, acceso a la nube, servicios de contenedor de instancias virtuales, etc. La virtualización de la red ha vuelto más complicada su monitorización, ya que los equipos de TI deben ir más allá de los dispositivos y las conexiones, y estudiar las aplicaciones y las topologías de red en diferentes capas. Los servicios de soporte de redes, como los que se ofrecen a través del Centro de Operaciones Ikusi Once, tienen una ventaja al poder proporcionar fácilmente una monitorización de extremo a extremo desde su portal de supervisión. Desde una perspectiva amplia la SD-WAN está bien posicionada como un habilitador estratégico para las empresas.


Sobre la autora

Ikusi. Ingeniería y desarrollo tecnológico.

Ikusi

Somos una empresa de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de las empresas. Desde hace 20 años nos hemos dado a la tarea de fortalecer a las organizaciones mexicanas a través de nuestra oferta de Redes de telecomunicaciones y TI, así como también en el ámbito de los Service Provider.

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu correo electrónico para enviarte actualizaciones de nuestros artículos.