La Guía Completa sobre el BPO


El Business Process Outsourcing, también conocido como BPO, está ganando cada vez más espacio en las empresas, una vez que se ha convertido en la solución ideal para incrementar la productividad y aumentar la rentabilidad del negocio.

Al implementar este tipo de tercerización, las empresas pueden centrar sus esfuerzos en la realización de las actividades del core business, lo que conlleva a una eficiente economía del tiempo. Así mismo, firmar alianzas comerciales promueve la reducción de costos operativos.

Por supuesto, estos son apenas algunos aspectos positivos del BPO. ¿Quieres conocer más ventajas y beneficios de este sistema? En esta guía encontrarás información confiable y valiosa acerca de este tema.

¡Continúa leyendo el artículo!

¿Qué es el BPO?

El BPO es la subcontratación de proveedores para la realización de los procesos y de las actividades que no hacen parte del core business de empresa.

De hecho, este tipo de tercerización ha ganado fuerza en el mercado en virtud de la frenética aparición de nuevas tecnologías de información y de comunicación.

La razón para su desarrollo es bastante clara: la innovación tecnológica permite que parte de las tareas de una empresa puedan ser realizadas en diferentes lugares.

De esta manera, muchas empresas optan por externalizar funciones secundarias con el objetivo de incentivar los equipos de trabajo a centrar todos sus esfuerzos en la realización de las actividades relacionadas con el producto o servicio de la organización.

Es decir, al implementar el BPO, es posible dejar de lado las actividades operacionales y adoptar un enfoque mucho más estratégico.

¿Cómo funciona el BPO?

El BPO se está convirtiendo en una estrategia fundamental para muchos gestores, incluso por una cuestión de competitividad.

Bajo este contexto, cuanto más productivo y efectivo sea un sector, mejor serán los resultados del negocio. Así, este tipo de tercerización ofrece soluciones estratégicas que repercuten en todo el sistema organizacional.

Hasta aquí hemos hablado del BPO como un tipo de tercerización, sin embargo, una buena parte de los gestores desconoce las diferencias entre los métodos.

De manera resumida, la tercerización es el mecanismo de contratar una empresa con un equipo humano suficientemente numeroso para realizar la actividad secundaria y, de esta manera, reducir los costos de operación. En este caso, se prioriza el volumen de la mano de obra.

Cuando una organización decide implementar el método BPO, busca atención especializada, es decir, demanda profesionales con un elevado grado de conocimiento específico para cuidar de actividades fuera del core business corporativo.

Ahora que ya sabes cómo el BPO puede ayudar a subsanar demandas según los sectores corporativos, vamos a conocer sus principales tipos.

¿Cuáles son los tipos de BPO?

De acuerdo con lo señalado, el outsourcing puede optimizar la realización de diversas actividades empresariales. Entre los sectores beneficiados por las prácticas BPO, destacamos las áreas que verás a continuación.

1. Financiero

Uno de los principales problemas de las organizaciones corresponde a la forma cómo es realizada la gestión financiera. Incluso, las fallas en este sector pueden ocasionar la quiebra del negocio.

Para evitar situaciones desagradables, lo ideal es contar con un equipo ampliamente especializado en finanzas. Por medio del outsourcing, es posible garantizar una buena salud financiera y optimizar la rentabilidad del negocio.

2. Fiscal y contable

El servicio de outsourcing cumple importantes funciones en el campo fiscal y contable, entre ellas:

  • selección del régimen tributario;
  • verificación de impuestos;
  • cierre contable del período;
  • acompañamiento actualizado de la legislación.

Por lo tanto, el BPO fiscal/contable es un aliado de los negocios, una vez que posibilita desahogar al equipo interno.

Asimismo, proporciona atención especializada para la realización de las tareas secundarias esencialmente importantes para la vigencia fiscal, tributaria y contable del negocio.

3. Recursos humanos

La contratación de personal suele ser una tarea costosa para los negocios, por eso, es interesante recurrir al BPO de recursos humanos. De hecho, la solución a través de la tercerización suele demandar una menor inversión comparada a la requerida por el área interna.

Asimismo, es importante realizar eficientes contrataciones manteniendo de ese modo la excelencia del equipo humano de la organización.

4. Soporte y gestión de IT

En la actualidad, el soporte de IT se ha transformado en una de las áreas más relevantes en las organizaciones. Por este motivo, es importante contar con profesionales capacitados para gestionar el sector tecnológico.

El outsourcing de IT es una excelente solución no solo para ofrecer una adecuada infraestructura, sino también para proporcionar soporte, mantenimiento y soluciones innovadoras de elevada calidad para el negocio.

5. Jurídica

Salvo que tu empresa sea un escritorio jurídico, las cuestiones legales configuran actividades secundarias. Sin embargo, considerarlas fuera del core business no significa subestimarlas.

Cuando contratas una empresa especializada para gestionar los dilemas jurídicos de tu organización, garantizas que las soluciones encontradas sean de alta calidad.

Igualmente, aseguras que la empresa trabaje de acuerdo con las leyes vigentes y mantenga un buen desempeño en las rutinas jurídicas y en los procesos legales.

Como puedes ver, recurrir a la práctica BPO puede ser una solución magnífica para tu organización, principalmente en cuanto a la rentabilidad y el desempeño en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas del BPO para las empresas?

En la actualidad, muchas funciones empresariales pueden ser externalizadas mediante el outsourcing, por esta razón, el mercado del BPO está creciendo a pasos de gigante.

De esta manera, la competitividad en este sector ha ocasionado que los proveedores ofrezcan cada vez más ventajas para las empresas como:

  • mayor calidad en los procesos;
  • rapidez de respuesta frente a las posibles modificaciones en el entorno;
  • creación de un valor compartido entre la empresa y el proveedor;
  • generación de informes y reportes;
  • conocimiento de las métricas del negocio;
  • servicios de información abundantes y disponibles;
  • toma de decisiones más acertada.

Por lo tanto, sobran razones para fundamentar la adopción del BPO en tu estrategia corporativa.

¿Cuáles son los principales beneficios del BPO?

Efectivamente, el outsourcing ofrece beneficios increíbles para las empresas, en especial, en términos económicos. A continuación, conoce cómo el BPO puede contribuir a los resultados de tu empresa.

1. Reducción de los costos

Cuando la empresa realiza la tercerización de sus tareas mediante la práctica BPO, logra reducir los costos fijos involucrados en la contratación y en el mantenimiento del personal especializado. En cambio, los sustituye por costes variables de acuerdo con la demanda.

2. Aumento de la productividad y optimización del tiempo

Los colaboradores tienen más tiempo para dedicarse a las actividades principales, una vez que el BPO reduce el flujo de tareas internas. Como consecuencia, el ambiente resulta más ameno y mejora la calidad del trabajo.

3. Incremento en la rentabilidad

El incremento de la rentabilidad es el resultado de la contratación de un proveedor eficiente, comprometido y que proporcione un excelente costo-beneficio.

Para mejorar la rentabilidad, es necesario que el equipo de trabajo ponga atención en las actividades primarias y desarrolle una buena labor.

Asimismo, es importante que el proveedor de las actividades complementarias, realice las tareas de manera eficaz. De este modo, los resultados obtenidos por los grupos internos y externos conllevan a una rentabilidad más atractiva.

Esperamos que, al finalizar esta guía, hayas entendido cuán importante es la metodología BPO para los negocios.

En definitiva, la delegación de las tareas a proveedores especializados posibilita que la empresa aumente la productividad, reduzca los costes, eleve la rentabilidad del negocio y desarrolle estrategias de crecimiento en el mercado.

Si deseas recibir más información, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu correo electrónico para enviarte actualizaciones de nuestros artículos.