Colaboración y trabajo híbrido


Debido a la pandemia del Covid-19, muchas empresas se vieron en la necesidad de cambiar drásticamente su modalidad de trabajo, pasando a una colaboración en línea total. A raíz de esto, algunas empresas han descubierto los beneficios de trabajar desde casa, siendo más productivo de lo que muchos esperaban.  

Gracias al trabajo en casa se eliminan otras actividades que sumaban estrés a los colaboradores, como el método de transporte, el tiempo de traslado, etc. Esta situación ha empezado a convencer a las empresas de aplicar una modalidad híbrida de trabajo, fusionando las horas en la oficina como el trabajo en casa.  

Para que este modelo funcione es necesario: 

  1. Identificar las herramientas que se van a implementar, es importante planear sus funciones y para qué se usará cada una.  
  1. Tener una correcta visión de la productividad de los colaboradores y proyectos.  
  1. Revisar que las herramientas se estén utilizando adecuadamente, es vital saber elegir las herramientas adecuadas para mantener segura la información y tomar todas las previsiones necesarias para que operen de manera óptima.  
  1. Evaluar la estrategia de la compañía con las herramientas de colaboración, es necesario adaptar la tecnología, arquitectura y diseños de red hacia la simplicidad de conexión para los colaboradores, para que ellos puedan mantenerse conectados y realizar sus tareas adecuadamente.  
  1. Contar con un esquema de crecimiento profesional con oportunidades en la modalidad híbrida.  

Para elegir correctamente la herramienta de colaboración es necesario valorar la movilidad y adaptabilidad de la solución, es decir, que sea capaz de soportar diversos dispositivos, para que los colaboradores puedan acceder desde los equipos de la oficina o desde su dispositivo móvil. Así mismo la inmediatez es crucial, para que permita un rápido acceso a internet y efectividad en la conexión y comunicación de los participantes. Por último, es vital la seguridad de la herramienta, que sea capaz de resguardar tanto la información de la empresa como la de los colaboradores y enfrentar cualquier tipo de amenaza cibernética.  

El aspecto de seguridad es importante al momento de elegir la herramienta de colaboración. Debemos tomar en cuenta que al poner en práctica el modelo híbrido, los colaboradores dependerán de la seguridad para conectarse desde cualquier dispositivo, donde y cuando elijan trabajar. Necesitarán acceso a las aplicaciones y recursos, ya sea dentro de las instalaciones de la empresa o de forma remota. Por eso, la solución elegida debe ser capaz de brindar seguridad a los colaboradores desde cualquier dispositivo, verificar las identidades de los usuarios con contraseñas, defender a los usuarios de destinos maliciosos de internet y brindar acceso a recursos corporativos desde cualquier dispositivo.  

Sin duda alguna, las herramientas y tecnología adecuadas para respaldar el modelo híbrido son vitales en la estrategia de la compañía. Sin embargo, aún quedan preguntas, ¿Cuáles herramientas se necesitan para permitir que los trabajadores colaboren de forma productiva y segura? ¿Cómo escoger la herramienta que mejor le convenga a mi empresa? Para responder estas preguntas, Ikusi te puede asesorar y ayudarte a elegir la solución que más le convenga a tu organización: https://soluciones.ikusiredes.com/webexcolaboracion 

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu correo electrónico para enviarte actualizaciones de nuestros artículos.