Empresas sustentables: ¿por qué convertirse en una?


En el contexto actual, implementar acciones que transformen a las organizaciones en empresas sustentables es una de las formas más eficientes de atraer y de fidelizar colaboradores y clientes, así como de mejorar la imagen en el mercado en general.

En México, es posible obtener la “membrecía” a este destacado grupo de compañías alcanzado el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía), en conjunto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Pero, en definitiva, ¿qué significa ser una empresa socialmente responsable? 

¡Continúa leyendo nuestro artículo para descubrir la respuesta y conocer más detalles sobre este tema!

¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

De hecho, una empresa sustentable o socialmente responsable tiene valores extremadamente arraigados. Gracias a este diferencial, implementa políticas, prácticas y estrategias dirigidas a la promoción del bienestar de los colaboradores, clientes y de otros stakeholders.

Las organizaciones que logran alinear sus objetivos con estrategias de responsabilidad ambiental y social tienen una mayor probabilidad de subsistir y crecer en el mercado, incrementando así su posición competitiva y su valor añadido.

Entre las principales acciones implementadas por una Empresa Socialmente Responsable, destacamos:

  • priorizar el bienestar del colaborador;
  • tomar decisiones respetando el medio ambiente;
  • idealizar o participar de proyectos sociales;
  • mejorar la calidad de vida dentro y fuera del ámbito laboral;
  • actuar con ética y responsabilidad;
  • practicar la venta de servicios y productos de forma justa;
  • generar empleos para la comunidad donde actúa.

Por lo tanto, un negocio sostenible ocasiona un impacto positivo tanto dentro de la empresa como en la esfera comunitaria, alcanzando, de esta manera, un importante diferencial ante la competencia.

Luego de conocer sus características, es hora de conocer los principales beneficios de ser una ESR.

¿Cuáles son los principales beneficios de las empresas sustentables?

Es muy importante el rol de las empresas en el medio social y ético, una vez que ejercen su influencia en diversos niveles y sectores de la sociedad.

Bajo esta perspectiva, es posible establecer una relación ganar-ganar, pues al implementar acciones de responsabilidad, la empresa no solo ofrece ventajas, sino también obtiene valiosos beneficios, como:

1. Mayor credibilidad en el mercado

Las empresas sustentables impulsan su imagen y reputación, dado que el mercado las percibe como organizaciones comprometidas con el medio ambiente y con las cuestiones sociales.

2. Fidelización de los clientes

De hecho, la rápida obtención de la información y la democratización del acceso a Internet han ocasionado importantes cambios en el mecanismo de consumo.

En este sentido, el pensamiento sostenible ha alcanzado un elevado nivel, a punto de incidir directamente en la decisión de compra de los consumidores.

De esta manera, para conquistar y mantener el público fiel a la marca, es esencial entender sus necesidades, sus deseos y, sobre todo, sus exigencias en términos de sustentabilidad.

3. Obtención de una importante ventaja competitiva

Las empresas socialmente responsables suelen tener más facilidad para construir una relación positiva con los consumidores. Sin duda, se trata de un agregado de valor que puede poner a tu negocio en una posición ventajosa con respecto a la competencia.

4. Elevación de la rentabilidad

De acuerdo con los aspectos señalados anteriormente, las empresas sustentables logran captar y fidelizar a los clientes no solo por la calidad de los servicios y productos que ofrecen, sino también por preocuparse con el bienestar social.

Como consecuencia, elevan la probabilidad de realizar buenos negocios y, de este modo, incrementar el desempeño financiero de la organización.

5. Optimización de la productividad

Antes de desarrollar políticas de responsabilidad ambiental y social, las empresas deben promover acciones sostenibles teniendo como foco el bienestar de los recursos humanos.

Las prácticas internas de sustentabilidad abarcan la creación de un ambiente de trabajo agradable y colaborativo, la implementación de planes de crecimiento, entre otras acciones que fomenten la motivación.

Bajo este contexto, se puede esperar que los resultados a mediano y a largo plazo conlleven a mejores niveles de productividad y eleven el índice de retención de talentos.

Además, la implementación de una postura socialmente consciente promueve el crecimiento económico y social de las comunidades, así como asegura una mejor rentabilidad para las empresas.

Ahora que conoces los beneficios de convertir a tu organización en una ESR, descubre cómo dar este gran paso.

¿Cómo convertirse en una ESR en México?

Cada vez más empresas se concientizan de la importancia de contar con el Distintivo ESR otorgado por Cemefi y AliaRSE, una vez que este tipo de reconocimiento puede mejorar la cantidad y la calidad de los negocios corporativos.

De hecho, el proceso de obtención es relativamente fácil, incluso, todas las organizaciones legalmente constituidas pueden solicitarlo, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

A continuación, conoce el paso a paso para obtener este certificado:

1. Presta atención en las fechas del cronograma.

2. Nombrar a un ejecutivo para tramitar el distintivo.

3. Completa la inscripción pagando la cuota correspondiente al rubro de tu empresa y enviando al correo del Cemefi (distintivo@cemefi.org) los siguientes documentos:

  • comprobante de pago de la inscripción;
  • formato de registro adecuadamente llenado;
  • logotipo en alta resolución.

4. Si la empresa participa por primera vez del proceso de obtención, deberá presentar:

  • carta informando los motivos para participar del proceso;
  • carta declarando que la empresa conoce el Decálogo de la ESR.

Atención: ambas cartas deben ser firmadas por el Director General de la empresa.

  • información sobre el Comité y la política de Responsabilidad Social Empresarial;
  • Código de Ética y Conducta.

5. El período de inscripción administrativa ocurre entre los meses de julio y noviembre.

6. Efectúa la inscripción o actualiza el registro de la empresa en el sistema electrónico de Cemefi.

7. Responde el cuestionario subiendo información y evidencias que fundamenten la información aportada por la empresa.

¡Listo! 

Luego de seguir este paso a paso, la empresa recibe una constancia de inscripción enviada mediante correo electrónico, el acceso al sistema para el diagnóstico del Distintivo y una guía de participación.

Una vez que la empresa ha obtenido el Distintivo, debe comprometerse a seguir evolucionando y esforzándose para mejorar la gestión socialmente responsable de acuerdo con las recomendaciones otorgadas por Cemefi.

Esperamos que, al llegar hasta acá, hayas entendido cómo tramitar y obtener el Distintivo ESR. Asimismo, anhelamos que puedas contar con esta certificación para mejorar la posición de la empresa en el mercado y elevar la rentabilidad de tu negocio.

¿Te gustó el artículo? Si quieres interactuar con más materiales como este, ¡no tardes en suscribirte a nuestro blog!

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu correo electrónico para enviarte actualizaciones de nuestros artículos.