Hacia una transformación digital exitosa

Hacia una transformación digital exitosa

De alguna manera todas las organizaciones tienen información digital y sistemas de soporte, pero incluso aunque lleven mucho tiempo, algunas todavía tienen inconvenientes para transformar sus operaciones. Las telecomunicaciones han soportado una década de desafíos, donde la industria se ve sometida a irrupciones que las empujan a innovar, y ahora se esperan nuevos retos como la competencia disruptiva y la agilidad.

La tendencia del mercado es ofrecer paquetes multiservicio, en donde los servicios se personalizan según las necesidades de cada empresa. 74% de empresas sitúan la competencia disruptiva entre sus mayores retos, y en un 47% la falta de agilidad organizativa.

Vivir verdaderamente una transformación no solo es cuestión de contar con la información digitalmente, sino también de lo que se hace o se puede hacer con estos datos, desde tomar decisiones, impulsar procesos hasta ofrecer nuevos servicios a clientes. Las grandes posibilidades que ofrece la digitalización han cambiado las aspiraciones de las empresas, 71% ya tienen como prioridad el desarrollo de modelos digitales de negocio.

La clave para la transformación está en que las organizaciones analicen la manera en que piensan acerca de su información ya que cualquier iniciativa solo tendrá éxito si tiene un enfoque global para estandarizar la forma en que la información se administra, utiliza y comparte.

La transformación no solo habla de lo que sucede en la industria de la gestión de la información; los directores de informática y líderes de TI también están transformando la manera en la que piensan en la administración digital de la información en sus empresas. Las telecomunicaciones no escapan del Big Data y la virtualización, sin embargo, las empresas optan en invertir principalmente en tecnologías de acceso a la red, a la inversión en sistemas de soporte y a las nuevas tecnologías como: virtualización en un 46%, big data en un43% y ciberseguridad en un 37%

Si bien la transformación digital se centra en tecnología, realmente el paso más importante involucra a personas, usuarios, ejecutivos, profesionales de TI, etc. Sin la adopción del usuario no importa qué se construya, por eso debe hacerse lo más simple posible y tomarse en cuenta durante el proceso e implementación.

El mundo actual requiere más que la digitalización de la información la de procesos enteros, abarcando también la manera en cómo nos comunicamos y las nuevas herramientas para ello. Por eso las 3 ideas fundamentales para una transformación digital exitosa son: una visión clara, hacerlo paulatinamente y concentrarse en las personas.

En Ikusi entendemos a profundidad las necesidades de las empresas para lograr exitosamente esta transformación, pues el camino que ha recorrido abarca una experiencia de hace 45 años, hemos vivido el mismo proceso por el cual acompañamos a nuestros clientes, y comprendemos que más allá de la experiencia en Redes de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, el compromiso con la excelencia, está con las personas y la sostenibilidad. Es así como, ofrecemos soluciones que contribuyan a hacer del mundo un lugar más conectado, sostenible, inteligente y más humano.