6 increíbles estrategias de innovación empresarial


La innovación empresarial es sinónimo de ventajas competitivas y de viabilidad, pues solo las organizaciones que le toman en cuenta pueden llegar a lo más alto de sus segmentos de mercado y resistir el paso de los años y los múltiples desafíos de los entornos.

Por ese motivo, hemos decidido crear este material para explicar, de forma detallada, qué es la innovación empresarial, cuáles son sus enfoques y qué estrategias permiten conseguirla y promoverla.

Si te interesa aprender sobre todo esto, ¡no te apartes!

¿Qué es realmente la innovación en empresas?

Es un proceso complejo y amplio, que promueve una mejora y evolución en la operatividad de la empresa mediante la optimización del modelo de negocio, el desarrollo de elementos creativos y estratégicos, la organización y la migración de los procesos a un funcionamiento inteligente, que se apoya en los mejores recursos tecnológicos.

En otras palabras, es el resultado que se obtiene cuando la organización se desenvuelve de mejor manera y promueve nuevos agregados de valor, modificando elementos ya existentes con la finalidad de mejorarlos y aplicando principios completamente nuevos.

Es gracias a este complejo proceso que empresarios y emprendedores de todo el mundo han cambiado y modernizado las industrias.

La innovación empresarial nos deja sorprendentes casos como de Uber, por ejemplo, que es la plataforma de transporte urbano más grande del mundo sin ser propietario de una flota de vehículos. ¡Impresionante!

¿Qué pasaría si una empresa no innova en algún punto de su trayectoria? La respuesta es evidente: irá decayendo hasta desaparecer.

La innovación es indispensable para tener un desempeño competitivo en el mercado. Es una carrera que lideran las organizaciones pioneras y creativas, que apuntan a los agregados de valor y que siempre buscan diferenciarse.

Es importante decir que la innovación es un aspecto que debe abarcar todas las áreas de las empresas, y no solo aspectos específicos como el lanzamiento de productos, por ejemplo. Incluso, es importante que forme parte de la cultura organizacional y que cada uno de los trabajadores, profesionales y colaboradores estén dispuestos a promoverla e impulsarla, a la par de gerentes, propietarios y directivos.

¿Cómo llevar a cabo un proceso de innovación?

Ahora bien, te vamos a compartir 6 estrategias que deberás implementar si quieres lograr la innovación empresarial:

1. Crea un equipo creativo

Bien dicen que 2 (o más) mentes piensan mejor que una, y esto se refleja cuando tienes un con un equipo creativo y multidisciplinario, conformado por colaboradores y profesionales que desempeñan funciones específicas.

Un equipo especializado, enfocado únicamente en la innovación, te permitirá alimentar diariamente la organización de nuevas ideas, que reinventen los procesos y mejoren los productos o servicios que ofreces.

2. Implementa un sistema de gestión de clientes

Mejor conocido como CRM (Customer Relationship Management), este tipo de sistema permite innovar en la atención al cliente y obtener información relevante para los procesos comerciales.

Y es que hay tantas cosas que podemos hacer para mejorar de manera interna la empresa, así como el servicio prestado a los usuarios y la interacción con los mismos.

Precisamente, este software recolecta y centraliza información referente a la valoración de los clientes de tus productos y servicios o la marca en general, que luego puedes analizar para optimizar la toma de decisiones e impulsar iniciativas de innovación ajustadas a las grandes demandas del público.

3. Contrata un Chief Future Officer

El mundo empresarial es tan cambiante y las industrias se transforman tan rápido que tener a una profesional con la mente en el futuro, que ocupe un cargo de alta dirección, puede ayudarte a sobrellevar los problemas y a promover la innovación constante.

Un Chief Future Officer es un especialista en innovar, aprender y mejorar, que permitirá que tu organización siempre esté a la vanguardia y sea responsable de la evolución y modernización de su segmento de mercado.

Además, será una estrategia que siempre tendrá un plan A y un plan B preparado para afrontar diferentes desafíos que plantee el entorno y la misma dinámica operativa de la empresa.

4. Califica como empresa socialmente responsable

Pareciera que es un tema de moda, ya que a los clientes les llama la atención consumir productos de empresas que se preocupan por el medio ambiente, pero la realidad es que esto va mucho más allá de ser una tendencia, pues es una necesidad del planeta.

Enfocarte en la sustentabilidad también es innovar, a la vez que es una forma de satisfacer las necesidades del público moderno y de posicionarte como una sólida alternativa de mercado.

5. Utiliza plataformas digitales

Es indudable la necesidad de digitalización que presentan las empresas, pero no únicamente para el mejoramiento de la administración y la reducción de costos administrativos, sino también para la innovación empresaria.

Como ya sabes, herramientas digitales como los CRM ayudan a obtener datos e información relevante, que posibilitan mejorar y rediseñar procesos y estrategias de madera coherente y efectiva.

Además, permiten modernizar la atención al cliente y migrar a modelos de negocio más sustentables, económicos y de mayor alcance.

Un ejemplo de esto son las empresas Saas, que prestan un software como servicio y que digitalizan todos los procesos de atención al cliente, ofreciendo múltiples canales de interacción como Chatsboots y herramientas de videollamada.

6. Desarrolla un departamento de nuevos productos

Un producto o servicio se crea a partir de una necesidad determinada e identificada, ofreciendo una solución y un elemento de valor.

Por ese motivo, el desarrollo de nuevas ofertas comerciales es sinónimo de innovación y de crecimiento, lo que hace que resulte muy conveniente crear departamentos creativos, que se ocupen de manera directa en esta labor.

¡Bien! Ya conoces por qué es tan importante la innovación empresarial y de qué forma lograrla.

Además de aplicar todas estas acciones, enfócate en lograr que realmente la innovación forme parte de la cultura organizacional de tu empresa, convirtiéndose en uno de sus mayores valores y objetivos.

¡Manos a la obra!

A ti, ¿qué estrategia de innovación empresarial te parece más útil? ¡Déjanos saber tu opinión en los comentarios!

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu correo electrónico para enviarte actualizaciones de nuestros artículos.