La ventaja competitiva de la estrategia multidominio


¿Qué es el concepto Multidominio en una infraestructura tecnológica y cuáles son sus beneficios?

Hoy son muchos los casos en los que, debido al avance de la transformación digital, la tecnología ya no es solo una herramienta, sino que forma parte de la propia estrategia de negocio.

Sin embargo, los gestores, tanto de los negocios como de las propias tecnologías, se encuentran con un complejo ecosistema de usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos, tanto en sus propias premisas como en la nube, que tienen que administrar y eficientar.

Los usuarios se conectan desde la oficina y desde múltiples áreas geográficas (una surcursal bancaria, su hogar o cualquier lado), a veces se conectan a través de la VPN de la compañía, un escritorio virtual, con el fin de consumir una aplicación que se encuentra alojada en los datacenters del cliente, la nube o un servicio SAS.

Por todo ello, las empresas necesitan desplegar una nueva arquitectura que abarque todos los dominios tecnológicos, las redes LAN, WLAN, WAN, los centros de datos, los proveedores de servicios, los proveedores de nube, IoT/OT y la ciberseguridad, haciendo que dejen de funcionar en silos y proporcionando una visión holística y que los usuarios, independiente de dónde y cómo se conecten para consumir una aplicación, siempre mantengan su identidad para asimismo aplicar los privilegios que tienen dentro de la red. Es lo que se conoce como la estrategia multidominio, en la que Ikusi es un reconocido especialista en Colombia, principalmente en el sector de la banca.

Los beneficios de la automatización y el control de la red hablan por sí solos:

  • Reducción del 80% en los costos operativos de TI.
  • Reducción del 98% en el tiempo necesario para implementar cambios en la red.
  • Más del 28,4% de ROI medio anual.
  • Reducción del 80% en cumplimiento y violaciones de seguridad.

Con su capacidad de ingeniería, conocimiento técnico y experiencia Ikusi está acompañando a las entidades bancarias colombianas en su proceso a la simplicidad en la gestión de las redes, integrando progresivamente los dominios de las redes de Data Center, WAN, LAN y WLAN para evolucionar las redes de comunicaciones a un nuevo escenario, en el que la agilidad operativa, la seguridad y la movilidad convergen de manera unificada.


Sobre el autor

Ikusi. Ingeniería y desarrollo tecnológico.

César Villamil

/ Gerente de ingeniería y preventa en Ikusi Colombia

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu correo electrónico para enviarte actualizaciones de nuestros artículos.