¿En qué consiste la transformación digital en comunicaciones?


El Enterprise Connect

En marzo se celebró uno de los eventos más grandes de la industria de la transformación digital en comunicaciones, Enterprise Connect, donde se reunieron fabricantes relacionados con esta arquitectura para dar a conocer sus productos y soluciones. Una gran oportunidad para que integradores y clientes se familiaricen con las propuestas que ayudan a que la colaboración de las organizaciones sea mucho más robusta y eficiente.

Este año, el evento tuvo muchas sorpresas que llamaron la atención. La primera de ellas es que hay nuevos jugadores en este mercado, que incluso veíamos en otros campos. Por ejemplo: Facebook, Amazon, Slack, entre otros proveedores de servicios de colaboración (Team Collaboration). Esto da un llamado a la transformación digital donde nuevos protagonistas se están abriendo paso con modelos que están desplazando a los proveedores tradicionales de telefonía.

Automatización: el gran tema

Otro tema que fue muy relevante es el de los asistentes virtuales, como Siri, Alexa, Cortana y recientemente Webex Assitant, que aunque todavía su uso está enfocado al hogar o personal, se está convirtiendo en una tendencia de uso en ámbito empresarial. Al mismo tiempo, hubo algo que ya se veía venir desde los años anteriores, y es que ya no se presentan dispositivos físicos.

Transformación digital en comunicaciones: una realidad

Esto marca una nueva era de la transformación digital, que yo llamaría la transformación del negocio, donde las soluciones de colaboración son parte esencial para que las organizaciones superen este nuevo reto tecnológico. El hecho de ya no tener Endpoints nos ofrece la opción de eliminar un dispositivo que ya no es funcional y que puedes tener el mismo servicio en algún dispositivo móvil. Que estén nuevos jugadores, marca tendencia a nuevos servicios, como Chatbots, Inteligencia Artificial y Team Collaboration. Por otro lado debemos recordar que la transformación del negocio radica en 3 principales pilares:

El primero es el llamado workplace:
El cual nos lleva a ser más móviles, con trabajo a distancia, flexibilidad y agilidad.

El segundo es la productividad:
Donde las herramientas de colaboración ayudan a tener procesos más eficientes y que esto nos lleva a una reducción de costos.

El tercer pilar son las constantes demandas del mercado:
Como las redes sociales, chat y el auto servicio, utilizado por una nueva generación que está más conectada.

Los nuevos modelos:

En conclusión, el mensaje más sobresaliente de este evento es que nos estamos moviendo a nuevos modelos de consumo como el As a Service con el manejo de los equipos de trabajo Team Collaboration, la automatización para el auto-servicio donde la mayoría de las soluciones están basadas en la Nube y que una arquitectura debe ser abierta, entendible y fácil de usar.

Un gran ejemplo de esto son las soluciones de Colaboración que Ikusi ofrece, enfocadas en dar continuidad al negocio de cualquier sector. Con éstas es posible mantener una comunicación en movimiento y eficiente entre colaboradores, clientes y socios.


Sobre la autora

Ikusi. Ingeniería y desarrollo tecnológico.

Ikusi

Somos una empresa de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de las empresas. Desde hace 20 años nos hemos dado a la tarea de fortalecer a las organizaciones mexicanas a través de nuestra oferta de Redes de telecomunicaciones y TI, así como también en el ámbito de los Service Provider.

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu correo electrónico para enviarte actualizaciones de nuestros artículos.