Transformación digital: ¡aprende todo al respecto en 5 minutos!


La transformación digital es uno de los retos más grandes e importantes al que las empresas se enfrentan actualmente. En un entorno de evolución constante, la tecnología da pasos agigantados al servicio del hombre, generando un ambiente de alta competitividad.

Si tienes dudas sobre qué es la transformación digital, sus implicaciones, ventajas o cómo debe ser implementada en la empresa, has llegado al lugar correcto. En este contenido encontrarás las respuestas a estas preguntas.

¿Te gustaría descubrirlo? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la transformación digital?

Es la integración de soluciones digitales a todas las áreas de una empresa para el mejoramiento de sus procesos, forma de operación y propuesta de valor que se ofrece a los clientes.

Muchas personas podrían definir a la transformación digital como la implementación de un software o el rediseño de los procesos manuales para convertirlos en procesos digitales, sin embargo, esta aproximación no es del todo adecuada.

La implementación de software es solo una de las acciones que una empresa puede llevar a cabo para transformarse digitalmente, pero no lo es todo.

La transformación digital se prevé como una solución integral a los retos y áreas de oportunidad que tiene una empresa, así como al aprovechamiento de las fortalezas y ventajas competitivas de la empresa para lograr sus metas o ampliar sus objetivos.

Lo anterior implica que una empresa puede estar llevando a cabo procesos dentro de su operación que podrían ser totalmente suprimidos a través de soluciones digitales que otorguen mayor facilidad del proceso, o en su defecto, se generen los resultados que busca dicho proceso.

La transformación digital es una solución integral a los retos fundamentales —así como los cotidianos— de cada empresa para mejorar en cada aspecto que sea posible.

Transformarse o morir

Es importante establecer la importancia de la transformación digital. En décadas anteriores, los empresarios podían ponderar sobre la implementación de ciertas tecnologías en su empresa, sin embargo, al día de hoy, no es una opción que deba ponderarse.

En lugar de determinar si se puede o no llevar a cabo la transformación digital de la empresa, la pregunta debe ser: ¿cómo se llevará a cabo la transformación digital? y ¿qué herramientas son las adecuadas para la empresa?

Por tanto, la pregunta de si una empresa puede implementar herramientas digitales ya no es una opción viable, pues si se decidiera no hacerlo, implicaría dejar de ser competitivo en el mercado, caer en la obsolescencia y morir poco a poco.

¿Cómo se debe realizar una transformación digital?

Muchos empresarios pueden quedar abrumados ante el descubrimiento de la necesidad de la transformación digital de la empresa, puesto que no saben por dónde comenzar y cómo hacerlo.

¡Calma! La transformación no ocurre de la noche a la mañana. El cambio se debe implementar de manera paulatina y de acuerdo a una planeación estratégica que defina las prioridades de la empresa, así como los pasos más convenientes a dar en los momentos que resulten más oportunos.

Analiza cuáles son las herramientas digitales que implican cambios un poco más sutiles y que sean manejables para la empresa. Comienza por priorizar las soluciones que no conlleven un cambio de paradigma para los diferentes equipos de trabajo que laboran dentro de la empresa. De esta manera, darás la oportunidad de que se acostumbren a los cambios que se implementen.

Una vez que conozcas las herramientas digitales más convenientes para tu empresa, determina cuál de estas es la más fácil de implementar, probablemente querrás comenzar con esa y pasar poco a poco a las herramientas que necesiten de acciones más complejas para su implementación.

Por otro lado, analiza cuál es el momento más adecuado para la implementación de estas herramientas. Por ejemplo, con la llegada de la actual pandemia del COVID-19, se aceleró exponencialmente la necesidad de realizar el trabajo desde casa.

Herramientas como videollamadas para juntas en los distintos niveles y áreas de la empresa, así como el acceso a información y documentos para el personal, son pilares imprescindibles que una empresa debe tener para que no entrar en cese de operaciones.

Implicaciones de la transformación digital

La transformación digital es un proceso evolutivo que requiere de investigación y planeación estratégica para lograrlo, sin embargo, existen ciertos aspectos que te recomendamos cuidar en todo momento para que logres este proceso de manera exitosa.

Abandona la zona de confort

Tan solo la implementación de cualquier cambio en la empresa ya implica salir de la zona de confort, resultará necesario que la abandones por completo para poder llevar a cabo esta tarea tan importante.

Te recomendamos estar preparado para abandonar la zona de confort —siempre resultará incómodo o molesto—, pues requiere de nuestro esfuerzo para encontrar soluciones a nuestros problemas o buscar mejores resultados a cuestiones que ya funcionan y aun así deseamos mejorar.

Fomenta las competencias digitales

Es importante que desarrolles un clima de cooperación y trabajo en equipo en tus colaboradores, pero también es importante que exista un clima de sana competencia.

Enfócate en fomentar las competencias digitales dentro de la empresa, puedes lograrlo a través de bonos por competencias digitales, o incluso, puedes facilitar la adquisición de competencias digitales a través de capacitaciones o cursos que ayuden al desarrollo digital de tus colaboradores.

Si logras fomentar las competencias digitales dentro de la empresa, encontrarás resultados favorables al momento de llevar a cabo la implementación de las diferentes herramientas digitales en tus colaboradores, pues sacarán el mayor provecho de estas soluciones.

Busca la innovación

Si una empresa no está en la búsqueda de la innovación de sus productos o servicios, el resultado será adverso al que pretende. Evita a toda costa posibles actitudes que se conformen con lo que ya existe o con lo que ya hace la competencia.

Resulta de vital importancia que las empresas busquen constantemente la innovación como uno de sus objetivos y formas de operar, de esta manera, encontrarás aspectos en los que se puede mejorar y que traerán resultados favorables para tus clientes, los colaboradores y la empresa.

Evita suposiciones

La transformación digital de una empresa implica un cambio importante en la forma en que se llevan a cabo ciertos procesos.

Las soluciones de las herramientas digitales pueden ser tan eficientes, que podrían implicar dejar de hacer ciertas acciones que antes de la digitalización eran inservibles o ineficientes.

Identifica si existen ciertos prejuicios que debas eliminar o la presencia de ciertos hábitos estén afectando la productividad o eficiencia de la empresa, de esta manera, aprovecharás todos los beneficios que ofrece la transformación digital de la empresa.

Ahora que ya conoces qué es la transformación digital, cómo debes implementarla y cuáles son sus implicaciones, aprovecha cada una de las herramientas digitales que están a tu alcance para sacar el mejor provecho y conseguir tus objetivos.

Y tú, ¿qué opinas de la transformación digital? Te invitamos a dar el salto a la transformación digital, ¡suscríbete a nuestro blog para más información!

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu correo electrónico para enviarte actualizaciones de nuestros artículos.