La transición hacia las Comunicaciones Unificadas como Servicio: perdiendo el miedo

La transición hacia las Comunicaciones Unificadas como Servicio: perdiendo el miedo

Hoy por hoy las organizaciones están buscando optimizar los gastos operativos y las áreas de TI no son ajenas a esta necesidad, en particular la operación y mantenimiento de las plataformas de comunicaciones unificadas y telefonía; si bien para la mayoría de las organizaciones no hacen parte de los servicios críticos para sus negocios, conllevan un elevado costo que año a año debe presupuestarse.

Es por lo anterior que la industria lleva algunos años hablando de algo que en la literatura encontramos como UCaaS (Unified Communications as a Service) o Comunicaciones Unificadas como Servicio, y que en esencia lleva a “la nube” estos servicios que tradicionalmente han estado en las instalaciones de las compañías. Así como la transición de servicios críticos y no críticos hacia la nube se ha venido dando con bastante éxito (CRM, ERP, correo electrónico, repositorio de archivos, etc), las comunicaciones unificadas vienen también prestándose en esta modalidad, pero hay muchas empresas que aún la cuestionan.

Dentro de las barreras que normalmente encontramos en las organizaciones para frenar este paso, se listan la seguridad, calidad y confiabilidad.

Así como nuestras conversaciones de índole personal, y por donde muchos de nosotros compartimos información confidencial se hacen a través de herramientas gratis que instalamos en nuestros dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), las comunicaciones corporativas también están haciendo uso de soluciones pagadas de reconocidos fabricantes disponibles en el mercado brindando niveles de seguridad, confiabilidad y calidad superiores. Lo anterior motivado por la demanda misma del mercado.

Por lo anterior lo recomendable es que las compañías que aún no se atreven a dar el paso, confíen plenamente en las soluciones de los fabricantes/proveedores, ya que la madurez que las mismas tienen hoy día se ha venido construyendo a lo largo de los últimos 4 o 5 años.

Escrito por:

Diego Martín
Diego Martín
Líder de Ingeniería y Preventa